si quieres buenos mp3 para explotar tu auto, rellenar tu iPod o simplemente que haga funcionar esos audífonos blancos onderos o parlantes negros ochenteros, acá es tu sitio // una crítica amateur y totalmente subjetiva al material que, en un mundo perfecto, tocarían en la radio

07 mayo 2007

Dame un cover bueno! ((((cuarta y última parte))))

No hay para qué alargar tanto las cosas. Y no hay para qué alegar tanto tampoco. Por razones de pega (mil-pega) no he podido actualizar mucho mi querido bloguito.

Acá va la cuarta y final entrega de covers buenos para todos los gustos. Antes fueron viejitos con onda, ahora son (excepto por Joe Strummer), jovencitos que quieren llegar a tener onda algún día. Ojalá ser recordados. Y, ojalá también, pasar a ser leyenditas de la música.

A seguir, una serie de covers buenos. Dameunacanciónbuena style.


Redemption Song: cómo hacer para que no suene a canción manoseada.

Joe Strummer, el desaparecido hombre fuerte de The Clash (otra vez el corazón mató al tipo-que-la-rompía; lo mismo que con Johnny Cash), hizo un cover de Bob Marley en el póstumo Streetcore (Hellcat Records, 2003).

¿Solo-man? No. Lo hizo junto a la banda que lo acompañó desde los 90’s, los Mescaleros.

Varios años antes y a dueto junto al mismísimo Johnny Cash, le había dado el toque taquilla que necesitaba, de parte de las guitarras de los dos tipos más cool en la historia del rock. Esa versión se puede encontrar en el carísimo set Unearthed, sólo para fanáticos. O, claro, simplemente bajarla acá.

La versión de Strummer solo, de 2002, es más conocida, tiene un video-tributo de antología, una voz carreteada y sonido callejero. Y también se puede bajar. Puro streetcore. Digno de la última canción que Bob Marley tocó en vida y frente al público.






Nuevas y buenas versiones

Quedó claro: los viejos pueden hacer covers ricos y a veces superar el tema original. Olvidémonos de los punketas que hoy pescan cualquier material, lo aceleran a punta de un batero metralleta y lo adaptan a los tres acordes. Hay también bandas taquilla que se dan el tiempo de coverear y de paso lucir aún más taquillas.

Veamos.

Charlyn Marie Marshall, conocida por todos nosotros como Cat Power, es la chica exquisita e indie del momento. The Greatest fue para muchos el disco del año pasado y a Javiera Mena ya le gustaría tener su voz. Y su facha.

Dicen que tiene mal genio y que es pataletuda arriba del escenario, y que ha parado tocatas porque no se ha sentido a gusto. Esa misma conducta intempestiva la he llevado a improvisar varios covers, bien logrados y no. Alguna veces no respeta la melodía, pero de todas formas resultan.

Buenos ejemplos: “Wonderwall”, “Knocking on heaven’s door”, “(I can’t get no) Satisfaction”, “I Found a Reason” de Lou Reed y, cómo pasarlo por alto, el jefe final de Guitar Hero 2: “Free Bird”. Temazos acústicos. Una voz que chamusca.

Sacó “The Covers Record” (Matador, 2000), pero tiene varios covereados más, la mayoría en vivo. Es cosa de buscar. ¿Gnarls Barkley? También.

Otro que no es tan joven —pero igualmente taquillero— es Josh Rouse. El tipo, nacido el 72 (tiene un compac con el mismo nombre), con una fuerte raíz folk y sin embargo mucho single pulento para bailar, cooperó hace un par de años con un album tributo a los británicos The Kinks, bautizado como “This is where I belong”.

¿El resultado? Dispar, aunque Yo La Tengo haya aportado con un temazo (“Fancy”) y Josh Rouse con otro: “A well respected man”. A ver si lo encuentran para bajar.

Dato freak: en el disco-tributo nadie aperró a coverear “You Really Got Me”, la marca registrada de los Kinks. Y meada en los pantalones registrada de los lolos indies.




Algunas salpicadas

Hay varios covers buenos y taquillas que vale la pena resaltar:

Los mega inflados de Wilco —era que no— aportan con un par para tu playlist: “One hundred years from now” de The Byrds; y “Burned”, original de Neil Young, contenida en el soundtrack de I shot Andy Warhol, la peli sobre Valerie Solanas, la feminista loca que intentó matar a Andy Warhol y que, en defecto, lo obligó a ocupar corsé para cuidar sus heridas hasta el día de su muerte.

Un dato freak: en la peli, los Yo La Tengo hacen las veces de Velvet Underground.

A propósito de los Velvet: Of Montreal, otros tipos que están de moda y tiran pinta, sacaron la versión de “She’s my best friend” un par de años atrás. Antes de Hissing Fauna, Are You the Destroyer?, su nuevo cd que la rompe. Antes de ser oídos por todos. Antes de ser taquilla.

Y para irse a la segura con un cover sinónimo al original: “Here comes the sun” por los inspiradísimos Belle & Sebastian. Sólo hay una versión en vivo. Sí, con gritos de fondo y todo. Puedes bajarla acá.

Y diablos que se parece la voz de Stuart Murdoch a la de George Harrison. Suena a que ellos y los Beatles vienen de la misma isla.

Los Polyphonic Spree son tipos cada vez más taquillas y conocidos. Esta banda es en realidad una media banda: 27 giles con túnicas —la mayoría de las veces blancas— tocan arriba de un escenario con instrumentos que difícilmente se escuchan (maderas que le pegan a maderas, flautas sin un micrófono cerca) y con un público que pocas veces engancha su misma volada —se creen semi religiosos, neo hippies y newavers—. En fin, se sienten iluminados.

Ellos se autodefinen como un "pandemonio orquestral". Una locura con un coro de 10 personas. Intenten definir “Five years”, el cover de Bowie que improvisaron arriba del escenario. O “Sgt Peppers lonely band” .

Además, y esto los hace los más winners del universo conocido (y el paralelo también), pusieron sus caras y túnicas bonitas a disposición de Zach Braff (sí, mi ídolo) para un capítulo de Scrubs. Y, adivinaron, su canción la usaron para el clímax.

Volviendo a los covers: otro parecido a su original —y acá termino— es “Close to me”, de The Cure covereado por The Get Up Kids. Para bajar y llevar.

Perdonándoles el exceso de optimismo post-emo de la banda, este temita merece ir incluido dentro de esta lista. Aunque los GUK tengan un pasado pop punk. Total, apenas aceleraron el tempo de la canción.

Perdonados.


Sigo (seguimos, junto a Diego) escribiendo en la Zona. Y ustedes deben (deberían) seguir leyéndonos. Y comentándonos. Acá el primero que hicimos juntos (sobre la música de los balcanes) y acá una entrevista a Ian Parton, main-man de The Go! Team. Enjoy again.

Etiquetas: ,