Oldies but goldies: dame cover bueno! (((tercera parte)))
Sí. Coverear puede ser una mierda. Una prueba de que tú y tu banda no tienen lo necesario para sonar bien.
Y no. Coverear puede no ser tan malo. Cuando lo único que te queda como capital es tu nombre, coverear a tipos hiperconocidos puede hacerte ganar mucha plata. Es el caso de este vejete de pasado blusero.
Paul Anka y su “Rock Swings”: rock con bronces al fondo.
Mitad canadiense, mitad libanés, un Anka versión teen conseguía éxito en Nueva York. ¿Cómo? Cantándole a la nana. “Diana” pasaría a la historia como el segundo single de jazz más vendido de la historia. Un tema compuesto de pendejo, para la empleada que lo cuidó de chico y lo calentó de más grande.
Millonario sub 18, la historia de Anka está llena de reinvenciones. Con el millón de copias vendidas, habiendo viajado por el mundo con Buddy Holly (el mismo que después se iba a matar en avión de tanto andar volando), tuvo que hacer algo para enchufar a un público más adulto a su música. Y así, vestido como un rat pack a lo Sinatra, componiendo como loco y lanzando su carrera como actor, logró pegarle el palo al gato, a la sofisticación de la época y tocar en vivo en el nightclub Copacabana, NY.
O sea, hizo lo que Glup! (¿?) nunca logró.
Y así, hasta ahora, ha sobrevivido más o menos activo. Por ejemplo, ha hecho y musicalizado algunas películas, y le compuso “She’s a lady” a Tom Jones.
Eso hasta 2005, cuando se le ocurrió realizar un disco de covers en clave swing. ¿Jazz? “Rock Swings” del mítico sello Verve, suena a club nocturno, a trago-con-aceituna-verde-en-copa-ancha y música de Goodfellas, Casino, y todas en las que De Niro hace de pistolero malo. Bueno, y también a Mi Pobre Angelito 2 haciéndole trampas a los ladrones en N.Y.
Nirvana, Billy Idol, R.E.M, Oasis, Michael Jackson, y hasta Van Halen y Bon Jovi caben en el cedé.
Lo mejor logrado: “Eyes without a face”, porque convierte una balada 80terísima cpn un coro pegote, en una canción más lenta, pero más pegote. También se lleva premio “Smells like teen spirit”: en una película de gángsters empezaría a sonar a la par del asalto final y las matanzas.
También están ok “Eye of the tiger” y “True” -los himnos 80teros-, y “Wonderwall”, su par 90tero.
En sus peores momentos, el disco suena a última-canción-de-discoteque. Sí, cuando te están echando y se prenden las luces. Eso pasa con “Black hole sun”. Terrible.
La que parece sacada de la película “Ghost, la sombra del amor” y termina dándote pesadillas es el experimento que hizo con “Love Cats” de The Cure. No la bajes.
Pero si tienes ganas de escuchar una big band instrumentalizándolo todo, es un disco recomendadísimo. Y prendido. A veces es agradable dejar de lado las guitarras. A veces es bueno escuchar una trompeta de fondo.
Para bajarlo completito, haz click acá.
Y si todavía no te convences, revisa "Everybody hurts" por Anka acá.
--- ((( Próxima semana: Joe Strummer (ex The Clash), Cat Power, Josh Rouse y varios otros ))) ---