si quieres buenos mp3 para explotar tu auto, rellenar tu iPod o simplemente que haga funcionar esos audífonos blancos onderos o parlantes negros ochenteros, acá es tu sitio // una crítica amateur y totalmente subjetiva al material que, en un mundo perfecto, tocarían en la radio

18 marzo 2007

Oldies but goldies: dame cover bueno! (primera parte)

Tanto American Idol y tanto cover punketa nos hace pensar que algún día ya no quedarán canciones originales. Peor: se nos puede olvidar quién tocaba la canción original. Tuve que escribir esto para la Zona durante el verano, cuando -envenenado con el Festival de Viña- hice una revisión al cajón empolvado de covers, y me encontré con viejos que hacían canciones nuevas. Y quedaban buenas. A veces mejores. Y que uno venía a Viña.

Lamentablemente, y por razones más oscuras y peludas que el hoyo de Pelé, este artículo nunca fue publicado. Pero acá lo empiezo a mostrar a la luz. Por partes, porque era bastante largo.


Sir Tom Jones: tomar prestado, como un caballero

Para que Tim Burton te elija como personaje del final en una de sus películas debes ser un mono de plasticina, tener tijeras en las manos o un traje de látex con calugas marcadas. Pero si se trata de un final feliz para una película en donde todos mueren —todos, desde el presidente de EE.UU hasta el imperturbable Pierce Brosnan—, debes ser galés (sí, de Gales), tener voz ronca y hacer un poco el gil.


En Mars Attacks!, el spoof Burtoniano de sci fi que hizo ver en pantalla a Jack Nicholson como un iluso, Michael J. Fox como un perdedor, Pierce Brosnan como un chanta y Sarah Jessica Parker como una caliente (bueno, no fue el único director que lo hizo), Tom Jones la rompe. No sólo sobrevive hasta el final de la película, sino que además la cierra cantando It's Not Unusual”, su canción-himno. Winner total.


Tema que de seguro tocó para cerrar su actuación sobre la Quinta este verano (¿lo hizo? ¿la repitió? No vi el festival), pero que no es la única que conocemos por estos lados. “Sex bomb” y “Burning down the house” son otras que el común de los chilenos identifica y que incluso ha bailado en una que otra fiesta. Pero, ojo, la segunda es un cover.


Sí, porque este vejete que alcanzó a enfermarse de tuberculosis cuando era un sub 10 hizo su carrera en base a temas originales, hasta que en 1999 se le ocurrió lanzar un cedé completo de canciones versionadas, o covers. Bautizó el disco como “Reload” (un cero a la izquierda en originalidad, Metallica había lanzado 2 años antes uno con el mismo nombre) y fue su resurrección en los charts mundiales. En el intertanto, se había dedicado a cantar en casinos de Las Vegas. Como en Mars Attacks.


Sex bomb” —escrita por Mousse T, el dj y productor turcogermano— es el single más conocido del album, pero no el único bueno. “Burning down the house” —de los Talking Heads, covereada junto a los Cardigans—, “She drives me crazy” (de los faltos de ortodoncia de Fine Young Cannibals) y una fiestera “Little green bag” (guiada por Barenaked Ladies) la revientan.


Mama told me not to come” (de Randy Newman, covereada con Stereophonics) y “Never tear us apart” (de los INXS, vocalizada por la exquisita Natalie Imbruglia) sólo están ok.


Pero “Lust for life” junto a Pretenders no da la talla de Iggy Pop, y “Are you gonna go my way” (con Robbie Williams) tiene demasiado acento británico para un ser humano promedio. Puaj por ambas.


Caso especial es “Sometimes we cry” (junto al mismísimo Van Morrison) que, aunque la voz de Sir Tom opaque a la su compañero, es la canción perfecta para cerrar la Teletón. Interlocuciones de Don Francis incluidas. Snif.


Jones recibió el título de Caballero de manos de la antediluviana reina Isabel II de Inglaterra hace casi un año. Varios meses antes sus asesores de imagen trataron infructuosamente de quitarle ese aire de sex bomb trasnochado y, claro, no pudieron. Amigo de Elvis, de todos los Beatles y del también Sir Mick Jagger, Jones ha sido también secuestrado por Mr. Burns en los Simpsons y personalizado al ángel de la guarda de Carlton, el primo nerd de Will Smith en Fresh Prince.


Un tipo que por muy caballero que sea, algo tiene de freak. Y le alcanza para llegar a Viña a repetir hasta el cansancio: “It's not unusual to be…”.


Para bajar "Reload", el disco repleto de covers de Sir Tom, haz click acá.




--(( próxima semana: Johnny Cash )) --

Etiquetas: ,

16 Comments:

Blogger Chemical Blogger said...

q buen post socio...por fin te fuiste al pasado.
A Tom no lo pude ver en el festival, pero parece que fue "mácimo".
Sólo una duda. ¿Por qué no mencionaste Kiss, el cover requetearchi conocido de Prince?
¿O es que no está en este disco?

Suerte, y espero con ganas el post de Johnny Cash. Después de ver Walk the Line me volví adicto a la añeja música country.

lunes, marzo 19, 2007 9:30:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

el de prince, efectivamente, no está en el disco y por eso no lo comenté...

igual, ni tan bueno que estaba

el de cash se viene con cuática, espéralo

saludos

lunes, marzo 19, 2007 2:00:00 p. m.

 
Blogger ale said...

estoy esperando el de johnny cash!! excelente artículo en todo caso

lunes, marzo 19, 2007 2:15:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Wenisimo el post, les recomiendo que vean el cover que se mando Tom Jones del grupo Hoobastank y la canción "The Reason" en el reciente Festival de Viña.

http://youtube.com/watch?v=fgrmnfQiwys

Saludos

lunes, marzo 19, 2007 9:04:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me quede pega' con el tema de los covers y aqui te van unas sugerencias... escuchate el disco de Faultline, un DJ inglés bastante potable que tiene un buen cover de los rolling junto a Joseph Arthur...y un cover de antaño con michael stipe de greenfields que es notable

Y otro disco notable es el de Paul Anka...si...Paul anka, con Rock Swings... refrescante escuchar soundgarden en formato de baile de salón...

Escuchate tb "Burning down the house" de original hamster... quede bailando como robotina mucho rato...

Eso...y si...no estan en el famoso disco, pero quede pega' con el tema y vale la pena escucharlos...

;)

martes, marzo 20, 2007 9:00:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

les confirmo: paul anka estará en estas páginas, ya está escrito el post pero será una entrega por semanas, para que no sea tan largo

saludos!

p.d = 'rock swings' está ok si tienes ganas de escuchar una big band instrumentalizándolo todo

martes, marzo 20, 2007 9:08:00 a. m.

 
Blogger M said...

Esa es parte de la gracia yo creo... Paul Anka se caracteriza por eso.

Oye y siempre paso por aca pa ir escuchando cosas nuevas y para repetirme el plato con algunas. Un agrado.

;)

martes, marzo 20, 2007 11:19:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

en la zona siempre pasan cosas raras, que solo se entienden por la presencia, y hormonas, de ese editorsillo que se cree jurado del pullitzer. pero en lo único que quizás se parecen con los de Columbia, es en la wata...

martes, marzo 20, 2007 7:38:00 p. m.

 
Blogger g.scott said...

paul anka es bueno, pero más cool y injustamente menospreciado es barry manilow. los covers de Cash son lo máximo, y sorry al de arriba, pero odio a los newcashers.
mi cover favorito es re mamón: frente - bizarre love triangle
saludos

martes, marzo 20, 2007 10:56:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Saludos y gracias por el aporte, ahora se mucho más de música y me acordaste de arrendar marsianos al ataque!
Aunque quiero reivindicar al festival de viña. Entiendo que los melómanos (palabra nueva en mi vocabulario) lo odien. Pero tampoco es necesario ser tan lapidario. El festival, es un ultra-mega-magno evento y provoca muchas otras cosas a nivel nacional que no pueden ser tomadas tan a la ligera.
Además tu podrías ser el próximo animador jaja. ¿Cómo anda tu ética Matías?
Saludos nuevamente
Javiera o Balbina (todo es muy confuso en materia de identidades.)

miércoles, marzo 21, 2007 2:25:00 a. m.

 
Blogger tunotusi said...

a mi me gustaba muchisimo la versión de burning down the house cuando salió. además, la estimada nina persson salía guapisima en el video que dejeaba mucho que desear.
se espera con ansias el post de johnny cash, cosa de acordarse de hurt, el cover de NIN que sonaba más desgarrador que nada...

saludos.
d.

miércoles, marzo 21, 2007 9:28:00 p. m.

 
Blogger Lisa von der Forst said...

Nunca me gusto Tom Jones, pero que lastima que no hayan publicado tu articulo, es muy bueno para informarse de este tipo de cosas sobre un cantante.

Estos dos ultimos años han sido un caso horrible de falta de originalidad, no paro de escuchar covers de canciones geniales llevados a hip-hop... un desastre!


besos*

jueves, marzo 22, 2007 1:41:00 p. m.

 
Blogger Blanca Lewin said...

Jaja, yo fui a ver a Tom Jones a San carlos de Apoquindo. Muy impresionante!!!
Me alegro que te haya gustado LA LIGA, recomiéndala a tu gente!!!!
Saludos.

viernes, marzo 23, 2007 1:40:00 a. m.

 
Blogger Lisa von der Forst said...

No?? Claro que si! ok, el es mas bien folk pero mezcla indie en su musica. Pero bueno, igual no soy NADA de experta en musica.
En todo caso, cada uno escucha la musica de distintas formas, no?

viernes, marzo 23, 2007 1:38:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

¡Por qué no publicaron tu artículo Matías! Qué rabia. Odio a los editores. Periodistuchos como cualquiera (¿como nosotros?), con aires de grandeza. Sí, está bien…a veces orientan correctamente, pero cuando desechan los temas “porque sí”, me dan rabia. Y bueno…cómo no mencionar el infructuoso intento de escribir sobre Béla Fleck and The Flecktones. “Suenan desafinados”. ¡Sácate el chester y aprende a escuchar música distinta! Qué injusticia. Pero bueno…siempre se pueden encontrar plataformas para darle rienda suelta a la voz.
Besos.
Rosario.

lunes, marzo 26, 2007 10:40:00 a. m.

 
Blogger Andrés said...

el peor cover: Sinatra cantando Mrs. Robinson

Oye esta muy bueno el post. El de cash también. Espero el de Paul Anka.

saludos,

martes, marzo 27, 2007 5:18:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home