si quieres buenos mp3 para explotar tu auto, rellenar tu iPod o simplemente que haga funcionar esos audífonos blancos onderos o parlantes negros ochenteros, acá es tu sitio // una crítica amateur y totalmente subjetiva al material que, en un mundo perfecto, tocarían en la radio

05 noviembre 2006

The Life Aquatic with Steve Zissou (Soundtrack)

Cuando fui a ver esta película al teatro, sólo había una decena de espectadores. Además, tuve que ir al Hoyts de La Reina, porque en ningún otro cine "más comercial" la proyectaban. Una pena.

Una pena porque en esta película "coral" (con muchos, pero muchos personajes) es una de las películas más lindas que he visto en los últimos años. Sí, aunque suene medio gay, linda.

Acá la música juega un papel fundamental (aunque la fotografía es excelente también). Si uno agarra el cd del soundtrack (o lo baja), podrá darse cuenta que las canciones están puestas en el mismo orden que salieron en la película. No sé si a ustedes, pero eso en mí me produce la sensación de "ver" la película denuevo.

Sobre todo en este tipo de películas, donde la musicalización de la escena lleva el ritmo de las imágenes, y no al revés. En este filme se utilizan mucho los planos secuencias (sin cortes) y son exquisitamente bien logrados. Porque, hay que decirlo, las canciones fueron hechas para la película. Es lo que pasó con el actor y cantante Seu Jorge (Mané Galinha en Ciudad de Dios, y Pelé dos Santos en ésta) quien hizo unos covers a varios temas de David Bowie, adaptándolos incluso al portugués. Y así, sin más que su guitarra y voz brazuca, los grabó. Suenan increíble y es increíble también escuchar al freak de Bowie en portugués. De hecho, el papá de las canciones alguna vez le dio el visto bueno. O casi: "Están okey", dijo.

El soundtrack tiene un solo problema: la canción del clímax -que no voy a contar de qué se trata, para que arrienden el dvd; y tampoco vale verlo en youtube, porque no lo van a entender- no aparece en el disco. ¿Problemas con los derechos de autor? Quién sabe. Los autores del temón son los islandeses (sí, de Islandia... freakkkkk!) de Sigur ros, y la canción se llama Staralfur (que se podría traducir como "Duende vigía" o "mirón": Staring Elf).

Los compadres cantan en su idioma, así que no traten de entender lo que dice la letra. Su música es, por sobre todo, de un ambiente impresionante. Hipnóticas, me atrevería a decir. De hecho, mi buen amigo Diego decía que su música te ayudaba a ir al baño. Freak también mi amigo Diego. Y, aunque muchos se atrevan a compararlos con la gente de Mogwai, creo que estos últimos que suenan mucho más rudos que Sigur ros para hacerse sonar.

¿De qué trata la película?

De Steve Zissou, una especie de Jacques Cousteau todo cagado que sufre de la pérdida de su mejor amigo en las fauces de un gran tiburón jaguar. Entonces, decide vengar la muerte de su compadre y, de paso, grabarlo todo para hacer una nueva película porque la última que hizo fue un desastre.

La peli es hiperultrarecomendable por varias cosas: su música (le lleva, como dijimos, David Bowie, Seu Jorge, Sigur ros, Iggy Pop, Joan Baez y varios más), sus actores (Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Angelica Houston, Williem Dafoe y otros reconocibles), su historia y precioso final. Para lagrimear. De hecho, yo lo hice 2 veces durante la película. Y, obvio, las canciones tuvieron un rol importantísimo en eso.

¿Querían saber datos freaks?

De partida, esta es una cinta de Wes Anderson, el rayado director de la también peliculaza The Royal Tenenbaums; esta peli está dedicada al mismísimo Jacques Cousteau, quien ayudó en cuanto producción y murió al mismo tiempo que se grababa el filme; Owen Wilson (sí, Hansel en Zoolander) co-escribió el guión, demostrándonos a todos que en realidad no es tan tonto; el personaje de Seu Jorge se llama Pelé dos Santos en honor al 10 de Brasil, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos (y no el hit de pera Maradona); y por último: esta película no fue dada en todos los cines del país porque fue considerada poco comercial. Púdranse por eso último.

  • Si quieren bajar el Soundtrack completo de The Life Aquatic with Steve Zissou, haz click acá.

  • Si quieres bajar la canción de Sigur ros - Staralfur, el mp3 más cuáticamente llorado que podrás bajar en este blog, haz click acá.

  • Y si quieres bajar las dos canciones de David Bowie que salen en el soundtrack (Life on Mars? y Queen Bitch, la canción del final), haz click acá.

18 Comments:

Blogger dame una canción buena said...

P.D = es un orgullo anunciar que ya llegamos a las 4 mil visitas... GRACIAS a todos por pasar por acá y llenarde buenas canciones sus discos duros!!

lunes, noviembre 06, 2006 1:54:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Bueno,si la pelicula es tan buena como dijiste, habra que verla..ademas por la musica que tambien recomendaste
Y!! quiero ver el final...que cosas son las que te hacen lagrimera?? jaja
saludos
Cata

lunes, noviembre 06, 2006 2:05:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hagan la prueba.

lunes, noviembre 06, 2006 2:15:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

ah! y se me olvidaba comentarles: la están dando en HBO (es el estreno del mes), así que atentos con pillarla en el cable

enjoy!

lunes, noviembre 06, 2006 9:56:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

otra cosa que se me fue: si alguien tiene el dvd original (con extras y toda esa mugre) que avise, plis!

lunes, noviembre 06, 2006 1:28:00 p. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

tu blog es la cagada! muy weno... muy profesional... me da hasta pudor admitirlo: está bacán!

qué decidiste con tus cordones?

salu2
Maicol

lunes, noviembre 06, 2006 4:59:00 p. m.

 
Blogger José Ignacio said...

al final uso los dos cordones blancos!! pide plebiscitos y despue ni los pesca!!}

saludos

--
prensachile.blogspot.com

lunes, noviembre 06, 2006 8:47:00 p. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

idiota, cuenta el número de votos por el blanco

ganó el color del diente falso de flores

lunes, noviembre 06, 2006 8:53:00 p. m.

 
Blogger José Pablo Delpiano said...

ta bueno tu blog matías.
cuando quieras date una vuelta por nuestras fiestas y conversamos un rato.
te subo a mi lista de links apenas tenga un minuto.

saludos

lunes, noviembre 06, 2006 9:47:00 p. m.

 
Blogger Chemical Blogger said...

wn..lacagó esta película...toda la razón de que escuchando el soundtrack se revive lo visto.
De Anderson me quedo con Rushmore..wn..esa la tienes q ver si no lo haz hecho ya..

Pregunta..¿pq la necesitas original?..te la puedo conseguir en blockbuster gratis

lunes, noviembre 06, 2006 9:56:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

me hackearon de nuevo!!!
Maicol

martes, noviembre 07, 2006 9:17:00 a. m.

 
Blogger Andrés said...

Ayer pille la pelicula en HBO, no la veía desde su estreno y bueno, increíble. La fotografía, los personajes, lo absurdo y obviamente la música.
Y el blog está la raja!

saludos

jueves, noviembre 09, 2006 1:55:00 p. m.

 
Blogger Rafael Zanetta said...

Notable película aunque no sé si la definiria como "linda", la encontré muy parecida a "Los excéntricos Tenenbaums" aunque esta es mejor.

domingo, noviembre 12, 2006 6:20:00 p. m.

 
Blogger ale said...

Wow justo estaba escribiendo un post para mi blog de esta pelicula y su soundtrack. La vi en su estreno en el HBO, me habían comenentado harto. Es muy buena, me encantó y más aún porue se escuchan canciones de David Bowie.
saludos

jueves, noviembre 16, 2006 4:20:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

me quedo con rushmore... y de todas las peliculas de anderson, los mejores soundtracks son los de rushmore y los excentricos .. acaso no les dan ganas de llenar de abejas una pieza de un hotel cuando suena a quick one while he's away? y para que hablar de i am waiting ... o de suicidarse con needle in the hay ... o como todo se pone en camara lenta con these days... o en la carpa, con she smiled sweetly..
en fin, aunque no prefiero life acuatic, sigue siendo una de wes anderson. tiene ese toque perfecto de acompañarlo todo con la cancion ideal pal momento... y pele.. bowie ya es bueno, pero cantado por pele es mejor
casi un soundtrack para la vida.
- yo tengo los excentricos tenenbaums original traidito de USA y la verdad esque es muy bonito. adentro de la caja incluye un mapa de la casa dibujada por E.C.A (todos ls dibujos tienen esa firma por si se llegan a fijar en la peli) eric chase anderson. y estan exactamente todos los dibujos echos por richie... nose, es bastante bonito.
ahh ya po, me emocione.. bueno, mejor me voy
en todo caso creo que esto fue igual de en vano que todos mis otros post de la vida
porque soy tan mamona y los hago anonimos? no importa. chao.

viernes, diciembre 08, 2006 12:58:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el enlace al tema de Sigur ros, es, con diferencia, el mejor corte de la banda sonora (y el mejor momento, también con diferencia, de la película).

sábado, noviembre 24, 2007 4:58:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Un comentario emotivo que invita a visualizar la película. Es de agradecer, y yo lo hago.

Llegué buscando al azar, porque había oido la canción del final, donde salen los títulos, mientras hacía zapping en ONO....ahora lo quiero todo de la película.

Un saludo

lunes, enero 05, 2009 9:12:00 a. m.

 
Blogger Santiago said...

LINK ROTO del Soundtrack!

martes, octubre 18, 2016 8:42:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home