si quieres buenos mp3 para explotar tu auto, rellenar tu iPod o simplemente que haga funcionar esos audífonos blancos onderos o parlantes negros ochenteros, acá es tu sitio // una crítica amateur y totalmente subjetiva al material que, en un mundo perfecto, tocarían en la radio

17 octubre 2006

Javiera Mena - Cámara lenta // La Mancha de Rolando - Donde vamos


----((((ESTE BLOG ESTRENA NUEVA SECCIÓN: DAMEUNARADIOBUENA!!! SÍ, PORQUE A PARTIR DE HOY PODRÁS ESCUCHAR TODAS LAS CANCIONES YA RESEÑADAS EN ESA BARRITA QUE ESTÁ A TU DERECHA. ¿CUÁL? SÍ, ESA. LA BLANCA. SÓLO HAZ CLICK. ES A PRUEBA DE HUEVONES.))))----

Hoy recomiendo un doble pack en español.

Aunque tengo serios prejuicios frente a la música hispanoparlante (básicamente porque no me puedo concentrar mientras leo si alguien me canta en mi mismo idioma... o algo así), esta vez les propongo 2 canciones demasiado buenas.

La primera, de la chica Javiera Mena. Como ya sé que han leído un montón de ella en los últimos días, no les explicaré de qué se trata su música. Sólo puedo decirles que no creo que sea la "gran" promesa que tanto hablan. Hubo 2 artículos que pueden revisar: el que salió en la Zona.cl ("Nace una ¿estrella?"); y el de la Revista Ya de El Mercurio (titulado, marketeramente, "La irrupción de las rockeras").

Sobre esta canción puedo decirles que el mismísimo Alberto Fuguet la escogió para el soundtrack de su primera película "Se Arrienda"; y que eso ya es decir bastante.

Si quieren escuchar pop pegote, pero sutil y medio alterna, hagan click acá para bajar "Cámara lenta".

La segunda canción buena es de los bonaerenses de La Mancha de Rolando. Lo reconozco, una vez ví su video en Mtv y me pareció que eran metaleros vendidos al sistema. Y... ehhh... algo así son. Como una especie de Pantera (por los pelos largos) mezclados con Miranda!.

Pfff... los estoy tirando para abajo, y nadie va a querer bajar esta canción. Pero, en serio, esta es una banda con trayectoria al otro lado de la cordillera. Donde tocan, la rompen. Y son número obligado en shows playeros en el verano. Lo que pasa es que todavía no se han hecho conocidos acá.

Y, espero, no les estoy recomendando algo muy mainstream. De hecho, su eslogan reza "Algo comenzó a sonar distinto".

Eso sí, una vez un amigo me pidió que los escuchara, tiempo atrás. En ese entonces no le tenía mucha fe a la cosa -ni al todavía proyecto blog, ni a los chascones argentas- pero la insistencia y el buen gusto del Sawer (el chori Cristián Marín), me llevó a bajarlos por Soulseek.

Me topé con -sobre todo- buenas melodías. Y eso me bastó. Los coros bonitos eran accesorios. Y las letras, aunque sean en español, todavía no las entiendo (quizás tienen el síndrome Lucybell de escribir-cosas-súper-rebuscadas-en-mis-canciones-para-que-nadie-
me-las-entienda).

Lo del nombre no me lo pude averiguar. Supongo que es una cosa bien argenta ponerle así a las bandas (como Los Redonditos de Ricota, ¿se acuerdan?).

Si quieren bajar "Donde vamos", de su disco Viaje (2004), hagan click acá.


P.D = compren La Segunda este jueves... habrá una sorpresa de Dameunacanciónbuena!

20 Comments:

Blogger Rodrigo González Larrondo said...

Conocí a Javiera Mena en una tocata en la SCD con otra mina, antes de que tocara el sobrevalorado compiuters que una vez bailé con mis amigos en la playa y me gustó, pero ya no más, por cuicos y por sus sonidos de atari que a la larga cansan super harto.

Bueno, como era de esperar, me enamoré de la mujercita que bailaba en el escenario coreografías súper tiernas con esa vocecita de mujercita-cansada-que-espera-acurrucarse-en-uno-por-que-no-aguanta-más a-todos-los-jotes-que-dan-vuelta (te copié lo de los guiones Jaime). Pero después supe que le gustaba la tortilla de mariscos. Obvio, si debe ser ultra sensible e inteligente y cachó sola que los hombres somos unos simios buena onda.

Así que todas esas miradas que ella hacía mientras miraba hacia el público, y que yo juraba que eran para mí, quedaron en la sección más soñadora de mi cabeza...

Y con eso espero escribir una canción de letras que no se entieden, orgulloso de escribir ese tipo de letras, jaime de mierda. No necesariamente es por que no sabís qué escribir. Son metáforas herméticas y profundas.

He dicho.

martes, octubre 17, 2006 9:05:00 p. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

lo del hermetismo en las canciones lo digo porque yo también soy un simio buena onda, y me alcanza para eso nomás...

me gustan las canciones que me cuenten una historia... o, en realidad, me acuerdo más de ellas

en fin, si me equivoqué estoy acá para aprender, compiri!

martes, octubre 17, 2006 9:09:00 p. m.

 
Blogger Rodrigo González Larrondo said...

ajajaj si sé, si me lo dijiste por msn...

WENA JAIME y felicitaciones por la noticia. Y YA SABIS qué va a ser lo próximo

martes, octubre 17, 2006 9:19:00 p. m.

 
Blogger Chilenatinoamericana said...

Tengo sentimientos encontrados con Javiera Mena, o con Camara Lenta, mas especìficamente (es lo unico que conozco).
Lo que pasa es que me gusta como queda la canción en la pelìcula, pero la encuentro un poco plana. Es dulce la melodía , pero plana. Es dulce la voz, pero demasiado calma. Bien lo dice el nombre, es una canción en cámara lenta.
Me gustaría escuchar más canciones si, para tener más conocimiento de causa.
Me gustó verla concentrada si en el documental de Se arrienda donde la mostraban cantándola en su teclado.
No se si al final si me gusta un poco por ser de la película, porquela eligió Fuget, o porque marca mis noches Santiaguinas de los últimos meses, junto con todas las demas del Cd...

Saludos

martes, octubre 17, 2006 10:35:00 p. m.

 
Blogger Chilenatinoamericana said...

New Slang de The Shines es una de las canciones que mas amo de Garden State... ejejej, eso, taba leyendo mas abajo

martes, octubre 17, 2006 10:47:00 p. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Notable!
Y justo a tiempo para el reportaje...!
Eres un genio, a veces.
salu2
Maicol

miércoles, octubre 18, 2006 12:06:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

de hecho, ese videoclip que puse abajo de la javiera mena lo dirigió fuguet (que tiene usuario en youtube: afuguet)

saludos

P.D= ACABO DE ENTENDER LO DE TORTILLA DE MARISCOS WUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, octubre 18, 2006 1:07:00 a. m.

 
Blogger Juanita said...

Yo tengo un par de canciones de Javiera Mena,, me gusta sobretodo "sol de invierno", pero algo me sucede... algo que ella podría sutilizar, antes de vocalizar o cantar... respira de una manera hecatómbica, de la misma forma que lo hace la destestable topo gigio, de la "oreja de van gogh", Javiera sería manjar para mis oídos si no respirara tan fuerte previo al cantar. Saludos Matías,,

ahh,., esa foto tan buena es de Gabriel Ninion, www.flickr.com/photos/ninion

miércoles, octubre 18, 2006 1:16:00 a. m.

 
Blogger Rodrigo González Larrondo said...

todos los que escribenen blogs son cuenteados y juran expresarse en una plataforma de un nivel superior. Y se preguntarán "Este tarado entonces siente lo mismo!"

Quizás, pero a mí no se me nota

miércoles, octubre 18, 2006 2:00:00 a. m.

 
Blogger Rodrigo González Larrondo said...

Fuguet es gay y Javiera mena es tortillera. Pero estoy chato por que si yo fuera gay me agarraría a Fuguet hasta enamorarme, y si a Javiera Mena le gustaran los hombres la conquistaría hasta casarme con ella.

Entonces estoy chato.

Gracias

miércoles, octubre 18, 2006 2:19:00 a. m.

 
Blogger TinaortiZ said...

Por mi condición de mujer es imposible que sea wev.....pero DONDE &@%$$! ESTA LA MALDITA BARRITA BLANCA!!!!!!!

miércoles, octubre 18, 2006 1:26:00 p. m.

 
Blogger **La Estudiante ** said...

ahhh tampoco encuentro la barrita blanca!! ....


=(


no creo q sea la condición...NO CREO...ME REHUSO A CREER!

miércoles, octubre 18, 2006 2:49:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

jajaja, Gonzalez, escribiste eso tipo martes en la noche?
A mi me encanta la voz de la señorita, mitad tufeada, mitad en catalán. Pero como toda la música shilena, hasta aca no mas llega.

miércoles, octubre 18, 2006 11:27:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No pude comprar la segunda, asi que trata de subir al blog lo que salió hoy ya?? Besos amiguito!!! chau

jueves, octubre 19, 2006 11:37:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Bueno yo no tengo blog, ni escribo, ni sé mucho de música pero tengo un amigo al cual le pido siempre SIEMPRE que me recomiende canciones. Mi problema es que a veces el no está conectado o las canciones que me dice durante el día se me olvidan y me veo perdida sin tener donde buscar algo que me deleite en cualquier momento del día (gracias ipod). Me pasa también que me empiezo a aburrir de los mismos temas y quiero algo cada vez más elaborado, mas bkn! Hoy, como todos los días en la tarde, (estudio perdiodismo bendito sea el test de actualidad), estaba leyendo el diario y apareció tu blog. Ahí me dije "esta es la mia" y aquí estoy. Me daba un poco miedo meterme porque pensaba que iba a ser música muy nada que ver, y que no iba a encontrar el estilo de música que quería. Y ahora estoy demasiado emocionada porque llego y me encuentro con Javiera Mena, que a pesar de lo que han comentado algunos, creo que sus canciones tienen ese ritmo pegote que no cae en lo pop (por ejemplo disimulo ser). Seguí bajando y me encontré con The shins!! y hablaste de postal service, de garden state!! y fue como ¡¡¡¡!!!! (puedo parecerte odiosa en este momento), CHC, q los vi una vez en vivo en el Gomez Millas y la cancioncita pegote que es re divertida :) así que aquí estoy, posteando por primera vez en un blog y todo gracias al test de actualidad.... jaja...
Pa terminar... Frou frou no te gustó de la banda sonora de Garden state??? Creo que let go me dejó loquita...
saludos!!

viernes, octubre 20, 2006 1:11:00 a. m.

 
Blogger Verónica said...

Lo que rescato de Javiera Mena es que impone estilo. Quizás no musicalmente, pero sí
a través de su estamapa (por decirlo de alguna forma) y eso, como producto (aunque no
me guste) obviamente sirve de enganche para algún público determinado.
Te mandé un mail...
Primera vez por aquí. Buenas líneas.

Saludos cordiales.

viernes, octubre 20, 2006 2:03:00 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

vivi:

me siento identificado! a mí me pasó eso mismo (de descubrir cosas mientras estudiaba los diarios en 1er año)

que la raja que te metai a este blog, y que la raja que lo sigai haciendo por mucho tiempo más

espero que te deshagas del ipod (el verdadero causante de las muertes de todos los mp3's del mundo)

ah! y haste un blog po!

sábado, octubre 21, 2006 12:19:00 a. m.

 
Blogger José Ignacio said...

buenisimo la mancha de rolando

sábado, octubre 21, 2006 10:48:00 a. m.

 
Blogger Chemical Blogger said...

Quedó la raja la radio blog....muy práctica....
La canción de Javiera Mena junto con Encontrar y La Corrida Final de Andrés Valdivia son de la canciones q más me marcaron en Se Arrienda.
Wena por lo de La Segunda

sábado, octubre 21, 2006 2:19:00 p. m.

 
Blogger prueba said...

Cerdialidad, te vendiste, es lo único que te puedo decir, no por lo de la segunda, po eso te felicito, sino que por lo del IPOD.... ¿qué fue eso?...sin comentarios

lunes, octubre 23, 2006 4:36:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home